Universidad de Alcalá DEpartamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá
Ambrosio Paré

Ambrosio Paré

Ambrosio Paré (1510 -1590)

Es considerado la principal figura quirúrgica del siglo XVI, el más grande cirujano del Renacimiento, y el padre de la cirugía francesa.

No tuvo formación académica sino que surgió de entre las filas de los barberos. Por estos tiempos, quienes se dedicaban al arte de curar estaban separados en Francia en tres estratos: Los médicos (miembros de la Facultad de Medicina), los cirujanos (pertenecientes a la Cofradía de Saint Côme) y los barberos-cirujanos (que eran los últimos en categoría).

Datos biográficos

Nació en 1510 en Bourg-Herent cerca de Laval (fue llamado también Ambrosio de Laval) en la provincia de Maine, al norte de Francia y murió en París el 20 de diciembre de 1590 con 80 años.

Comenzó como aprendiz de un barbero-cirujano de París. En 1529 ingresó como barbero-cirujano en el Hôtel-Dieu de París ya entonces famoso hospital de beneficencia, donde trabajó durante cuatro años; allí asistió a la cura de heridas de muchos pacientes e intervino en numerosas disecciones, prácticas que no eran habituales en la formación de los cirujanos no académicos. Aprendió anatomía y cirugía y comenzó a desarrollar destreza manual y un notable conocimiento de la medicina de su tiempo.

A los 26 años se enroló como “cirujano de campaña” de las tropas francesas que se dirigían a la llanura Cisalpina en el norte de Italia. La primera misión de Paré en el servicio activo fue en la guerra del Piamonte durante el ataque de Francisco I a Turín (1537) donde hubo muchísimos heridos.

Allí descubrió que las lesiones provocadas por la pólvora no estaban envenenadas, como se creía, desechó entonces el brutal tratamiento preconizado por Jean de Vigo (aceite hirviendo en las heridas), ya que a continuación se producían grandes dolores, fiebre e hinchazón; implantó un nuevo método consistente en la aplicación de un bálsamo compuesto por yema huevo, agua de rosas y trementina y pudo observar que no se producían aquellas complicaciones.

En1541 superó el examen y se incorporó al Colegio de barberos-cirujanos. En ese mismo año también contrajo matrimonio.

En los siguientes treinta años tomó parte en numerosas campañas de las guerras que Francia mantuvo contra España, Alemania e Inglaterra y dentro de casa, en la guerra civil contra los hugonotes.

En 1549, en el sitio a Bolonia, hizo otro gran descubrimiento al no cauterizar el muñón de los amputados para cohibir la hemorragia, sino hacerlo por medio de ligaduras de los vasos arteriales y venosos seccionados.

Fue admitido en la severa Hermandad de Cirujanos del Colegio de Saint Côme, obligada ésta a reconocer a un hombre tan ilustre, fuera o no cirujano-barbero y escribiera o no en latín.

Terminadas sus campañas Paré fue nombrado cirujano real y consejero del rey, residiendo permanentemente en París en una casa vecina al puente Saint Michel.
Atendió al rey de Navarra, Enrique II, esposo de Catalina de Médicis, que murió por un lanzazo durante un torneo, y luego sucesivamente a Francisco II, Carlos IX y Enrique III, caso excepcional de un mismo cirujano real aceptado consecutivamente por cuatro reyes.

Fue falsamente acusado de "Hugonote", nombre que se daba a los protestantes calvinistas de Francia a partir de mediados del siglo XVI. Durante la denominada Matanza de la Noche de San Bartolomé del 25 de agosto de 1572, la reina madre Catalina de Médicis y el rey Carlos IX ordenaron la muerte de miles de ellos, en París y otros lugares de Francia. Durante esta terrible matanza, Paré, fue protegido en la corte real e incluso dicen que escondido en la propia cama del rey. No obstante es conocido que sus dos matrimonios se celebraron según el rito católico y que sus nueve hijos fueron bautizados dentro de la Iglesia Romana. Paré murió a los 80 años de edad, en 1590.

Su obra:

Escribió en francés en vez de en latín, lengua que ni el ni sus colegas los cirujanos barberos había estudiado. En su libro “Viajes a distintos lugares”, Paré describió anecdóticamente la vida de un cirujano militar en el siglo XVI y anunció su descubrimiento de que la ligadura puede sustituir al cauterio como hemostático en las amputaciones.

En 1545 publicó una obra sobre las heridas de bala de arcabuz, que se convirtió en clásica en poco tiempo.

En1561 editó un libro sobre anatomía dirigido a los cirujanos,”Anatomie universelle du corps humain” gracias a la cual se difundió la obra del anatomista Vesalio entre ellos.

En 1564, publicó una monumental obra de cirugía, los "Dix Livres de la Chirurgie". La primera parte contenía anatomía y fisiología y la segunda, cirugía. En ésta se describían muchas técnicas quirúrgicas, siendo una de las más significativas el uso de pinzas y ligaduras hemostáticas.

Preconizó el uso de un torniquete en las amputaciones, para mantener los músculos retraídos con la piel, evitar la pérdida de sangre y “embotar” la sensibilidad. También difundió los vendajes y prótesis.

Abolió la castración para el tratamiento de las hernias ya que diseccionando cuidadosamente el cordón espermático y no tenía necesidad de sacrificar el testículo.

Sugirió que la sífilis era la causa de los aneurismas.

Definió los objetivos de la Cirugía anatómica del siglo XVI:

"La cirugía tiene cinco funciones: eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza."

Las aportaciones de Paré a la Traumatología y Ortopedia fueron importantes.

En primer lugar introduce “el lavado de las heridas”: Se le atribuye esta frase: “no puedo decir por qué razón, pero creo que uno de los principales medios para curar las heridas es conservarlas bien limpias".

Paré expuso con detalle el tratamiento de fracturas y dislocaciones, describió un nuevo método para la reducción de la luxación glenohumeral y perfeccionó el banco hipocrático para la reducción de luxaciones.

Fue el primero en describir las fracturas de cuello femoral y los desprendimientos epifisarios en niños.

Pionero en tratar una fractura abierta con éxito sin amputación. De hecho, el propio Paré fue el paciente, que sufrió una fractura abierta de tibia y peroné tras recibir una coz de su caballo. En palabras de Paré, citado por Colton: el caballo le coceó, fracturándole ambos huesos; “al intentar dar un paso atrás, caí súbitamente al suelo, y los huesos fracturados saltaron hacia fuera, desgarrando la carne, la media y la bota".

Por otra parte, inventó pinzas hemostáticas para las arterias, una gran variedad de fórceps, instrumentos y férulas de todas clases.

Con la ayuda de fabricantes de armaduras, diseñó y construyó prótesis artificiales de hierro para sustituir a los miembros amputados.

Su integridad, capacidad de juicio, maestría técnica y coraje moral hicieron de él uno de los más grandes cirujanos de todos los tiempos

Su aforismo preferido era:
“yo los cuido y Dios los cura”

Departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá
Módulo 5, 2ª planta. | Facultad de Medicina, Campus Universitario.
Carretera Madrid-Barcelona, Km. 33,600. C.P. 28871. | Alcalá de Henares, Madrid.
telf.: 91 885 48 81 - Fax: 918854714 - dep.cirugia@uah.es